30 mayo 2013

Canción para un Dinosaurio



Por Marianne Ponsford*




Charly, préstamela:
Los que son solitarios pueden desaparecer,
Con los labios pintados pueden desaparecer.
Los que no quieren partos pueden desaparecer.
La persona que amas puede desaparecer.
Los que abrazan espaldas, pueden desaparecer en la espalda.
Los que buscan la noche, pueden desaparecer en la noche.
Los que escriben poemas pueden desaparecer.
Pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquila, mi amor, hoy es jueves en la tarde, un político habla.
Oh mi amor, el orador es sucio.
Si los azules, mi amor, botan todo ese montón de excrecencias baratas,
Oh, mi amor, yo quiero ser lesbiana,
si en Colombia escupen por la boca,
lo que no pueden soltar abajo,
Imaginen a los dinosaurios en la cama.
Si en Colombia escupen por la boca,
lo que no pueden soltar abajo,
Imaginen a los dinosaurios en la cama.
Mis mejores amigos pueden desaparecer.
Y algún expresidente puede desaparecer.
Jaramillo y Vallejo pueden desaparecer.
Los padres amorosos pueden desaparecer.
Los maricas del barrio pueden desaparecer en el barrio.
Los varones en catres pueden desaparecer en el catre.
Los más grandes artistas pueden desaparecer.
Pero los dinosaurios van a desaparecer.
Estoy inquieta, mi amor, él licita esta noche las troncales urbanas,
Oh mi amor, doscientos mil millones.
Si su familia, mi amor, mete todo ese montón de dinero en el banco,
Oh, mi amor, yo quiero estar sin plata,
Cuando Valorcon ataca,
Es mejor no estar atado a nada.
Imaginen a los negociantes en la cana.
Los que son inocentes pueden desaparecer.
San José tan estéril puede desaparecer.
El obispo de turno puede desaparecer.
Las nulíparas monjas pueden desaparecer en las monjas.
El espíritu santo puede desaparecer
en el santo.
Los que adoptan criaturas pueden desaparecer.
Pero los animales van a desaparecer.
Sí estoy contenta, mi amor, hoy es sábado en la noche, él detesta mi alma.
Oh mi amor, para él soy vagina,
Si en sus sueños, mi amor, coge todo ese montón de excremento en la mano,
Oh, mi amor, yo quiero estar muy lejos.
Cuando un odia-mujeres reza,
Es mejor ser sordo y ciego.
Imaginen a los confundidos con su almohada.

__________________________________________________________________

Sin duda, esta provocación de Mariana Ponsford se entiende y se goza mejor con este video Los Dinosaurios del canta-autor argentino Charly García.

                        

____________________________________________________________________________________________



*Marianne Ponsford saltó a la luz pública en mayo de 1999 cuando asumió el timón de la tradicional revista Cromos. Desde la dirección tuvo el carácter para conservar el rumbo de la publicación y mantenerla alejada de los vaivenes de la política mientras ganaba celebridad por ser una crítica severa, sin pelos en la lengua y dotada de una pluma certera. Lectora voraz y dueña de una extraña belleza, Marianne, nacida en Bogotá, de padre británico y madre colombiana, estudió comunicación en la Javeriana y luego viajó a España, en donde inició su carrera en las editoriales Turner y Siruela. Vivió ocho años en Madrid y dos más en Londres, donde estudió una maestría a tiempo que se desempeñaba como corresponsal de la revista Cambio16 de España. Regresó al país para fundar, con el escritor Andrés Hoyos, la revista El Malpensante. En 1998 ganó el premio de periodismo Simón Bolívar en la categoría de Mejor Crónica con un trabajo sobre la vida de Chavela Vargas. Actualmente es directora de la Revista Arcadia en Publicaciones Semana. 

    Fuentes consultada en línea 30/05/2013 [http://www.semana.com/enfoque/articulo/marianne-ponsford/49573-3
    Poema publicado el 24 de Noviembre de 2012 y consultado en línea 30/05/2013 [http://www.elespectador.com/opinion/columna-388925-cancion-un-dinosaurio]

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario